martes, 27 de enero de 2009

Tengo un Papyre

Pues sí, me lo he comprado y ya ando trasteando con él.

Se trata de un lector de libros electrónicos. Mi intención es ir comentando la experiencia, combinando mi aprendizaje como usuario con la perspectiva que me proporciona el saber algo del sector. De hecho puede considerarse lo dicho en los artículos sobre “la lectura electrónica” como un antecedente a los comentarios que van a seguir.

Antes que nada, para mi resulta una compra interesante pese al precio, aunque solo sea porque voy a dar salida a una importante biblioteca digital, recopilada con paciencia desde hace ya varios años, esperando un soporte más o menos viable. Además, decir que con el trasto se acompañan unos 500 libros electrónicos de interés variado. Total, que los libros electrónicos que tengo en el ordenador no me caben en un DVD, y no son precisamente los clásicos o los autores que más abundan. Predomina la ciencia ficción y lo que yo denomino “fantasía culta”: Lord Dunsany, Lovecraft, Tolkien, Jack Vance o George R.R. Martín, junto a un puñado de ensayos y obras de referencia. También comentaré los servicios de referencia y consulta de prensa de Grammata para el Papyre, pues me parecen muy interesantes.

De momento ya puedo decir por ello que sustituye con ventaja al libro de cabecera, entendiendo por tal al libro que se lee en las más diversas situaciones como entretenimiento: en los viajes, en el metro, de vacaciones... Así que yo, que he dejado de leer por obligación libros y que cada vez soporto menos los que no me divierten, lo estoy disfrutando. Ahora mismo estoy leyendo la saga de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold, muy difícil de completar en formato impreso y tengo una larga lista de libros raros, dificiles de encontrar, agotados o simplemente no leidos en mi pila de pendientes. También hay que decir que no por ello me voy a convertir en un lector exclusivo de libros electrónicos ya que no siempre encuentro lo que quiero y porque la diferencia entre el momento de su edición en formato libro y el de su traslación a formato electrónico no siempre es rápida, ni siquiera acudiendo al pago por descarga y muchas veces no se produce.

He dicho que sustituye al libro con ventaja y hay que decir por qué: es más ligero y cómodo de usar (se maneja con una sola mano) y se lee perfecto, incluso con menos luz de la necesaria para los libros impresos, y también porque el coste de la mayoría de libros electrónicos es cero. También tiene algunos inconvenientes menores que no he podido solventar: por ejemplo la corrección ortográfica en general deja mucho que desear, así como los problemas derivados de la traslación a formatos propios del artilugio que se manifiestan por una parte en la dificultad para trasladar imágenes a la pantalla y en la división de guiones al final de cada línea que de nuevo se pasa por el forro las reglas ortográficas. En resumen rápido, que luego ya iremos diciendo más cosas, el cacharro me parece interesante para lo que es, aunque como veremos se queda corto en muchas cosas que tarde o temprano van a ser.

3 comentarios:

  1. Muy, pero que muy interesante. No conocía ningún dispositivo de este tipo, aunque imaginaba que alguno existiría. Presupongo que leerá pdf's, ¿no?. Sin lugar a dudas, tus comentarios futuros sobre el uso de este dispositivo, me servirá para evaluarlo con precisión. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienes una buena comparativa:
    http://www.zonaebook.com/
    Precisamente los pdfs son una de las pegas de estos trastos, se pueden ver, pero lo mejor es convertir los documentos al formato propio del cacharro. A veces es muy fácil y otras no tanto. De todas formas el formato pdf adaptado se ve pero que muy bien.
    Venga

    ResponderEliminar
  3. Han publicado un firmware para actualizar el papyre y que abra los ficheros en ePub y con el DRM de Adobe.
    http://www.astak.com/download/Astak%20EB06EZ%20V2.10_20090730.rar

    ResponderEliminar