miércoles, 19 de agosto de 2009

Emblemas por construir (5)


Se nos conoce también como la ciudad del Misteri. A efectos de su aprovechamiento turístico resulta obvio que no es La Alhambra ni otro Patrimonio visitable en cualquier momento del año. Solo se puede ver in situ determinados días de agosto y los días de representación extraordinaria en noviembre. El lugar donde se oficia y el carácter de la representación imposibilitan su reproducción a demanda del turista, de manera que los que vienen fuera de las fechas señaladas solo se pueden hacer una idea aproximada del evento. Cualquier idea que sirva para mejorar esa percepción y hacer que el viajero se vaya con la sensación de haber visto o vivido algo excepcional debería ser adoptada de inmediato; en cualquier caso hay que promocionar y reconvertir el actual Museu de la Festa para ofrecer ese tipo de sensaciones: Albergar la exposición “Mon i Misteri de la Festa d'Elx” de forma permanente, poder ver el aparato aéreo expuesto, el cielo e incluso la tramoya en un lugar especialmente preparado para ello, situar los elementos en un contexto similar al que ofrece la Basilica en los días de representación. Sin desmerecer al actual Museu de la Festa abierto tras el formidable empujón de los Ayuntamientos democráticos, que continua haciendo muy dignamente su labor de difusión y acogida al turista, se ha quedado pequeño según creo. La ciudad y la Festa necesitan un espacio para este siglo, acorde con su potencial y no hay más opción que construirlo al efecto o acondicionar algún edificio. En ese sentido el único que conozco capaz de transformarse en algo así es el Convento de la Merced. Por las veces que lo menciono para mí está claro que tiene que dedicarse a algo grande, con calado, como se merece esa singular construcción aún por descubrir por la mayoría de los ilicitanos.

La web dedicada al Festival Medieval 2009 contiene un apartado especial dedicado al Misteri con abundante información visual y sonora, además de un excelente resumen de documentos relacionados con el drama sacro, con los siguientes epígrafes:

1.Aproximación al Misteri d'Elx
2.Origenes del Misteri d'Elx
3.La Música de la Festa d'Elx
4.Historia de la representació

El artículo La Festa o Misterio de Elche / José María Vives Ramiro publicado en ANUARIO MUSICAL, N.º 61, enero-diciembre 2006, p. 23-54, escrito por una de las autoridades en el tema

En el legado del músico Oscar Esplá, recopilado y puesto en la red gracias al patronazgo de la CAM, encontramos algún artículo del autor relativos al Misteri:

Y como no podía ser menos, en la web la Festa hay otro artículo del mismo autor:

Foto procedente de la web http://www.senecalibros.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario