jueves, 3 de diciembre de 2009

Mi novela del año 1982



Dune / Frank Herbert

Para mí es una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído, dicho sea salvando a Su Santidad Isaac Asimov y la trilogía de la Fundación. En primer lugar hay que recordar que se escribió en 1965, anticipándose en muchas cosas que después fueron lugar común. Los desiertos africanos con su particular ecosistema, el petróleo y las costumbres árabes, el uso de drogas para aumentar el potencial de la mente en un mundo que ha prohibido los ordenadores, el entrenamiento mental y físico según técnicas orientales y otros elementos nos sugieren que el autor iba trasladando al papel temas emergentes en su época y que después se hicieron patentes: Ecología, psicodelia y revolución del 68, crisis del petróleo, yihadismo islámico... En fin, de todo un poco. También fue una de las primeras novelas del género claramente de humanidades, por su pretensión de totalidad, de cuadro abierto en el espacio y en el tiempo. Repleta de aspectos curiosos (por ejemplo descendientes del Odiseo homérico encarnan la rama de los Atreides, una de las familias nobles enfrentada al Emperador, así que destila cierto aroma clásico). No quiero dejar de mencionar dos detalles: la potencia de los gusanos de arena como entidad literaria y las entradas a cada capítulo que encontré especialmente agradables: una frase abierta generalmente ingeniosa relacionada con lo que iba a venir después. Una de mis distracciones fue precisamente volver a ella tras su lectura. No me resisto a poner algunos ejemplos, seleccionados entre los más cortos:


No hay escapatoria...pagamos por la violencia de nuestros antepasados

De frases escogidas de Muad'Dib, por la Princesa Irulan


Los Fremen eran supremos en aquella cualidad que los antiguos llamaban “spannungsbogen”... que es la demora que se impone uno mismo entre el deseo de algo y el acto de conseguirlo.

De La sabiduría de Muad'Dib, por la Princesa Irulan


Así habló Santa Alia del Cuchillo: La Reverenda Madre debe combinar las artes de seducción de una cortesana con la intocable majestad de una diosa virgen, manteniendo esos atributos en tensión tanto tiempo como subsistan los poderes de su juventud. Pues una vez se hayan ido belleza y juventud, descubrirá que el lugar intermedio ocupado antes por la tensión se ha convertido en un a fuente de astucia y de recursos infinitos”

De Muad'Dib, Comentarios familiares, por la Princesa Irulan


Cuando la ley y el deber son una sola cosa, unida a la religión, uno pierde algo de su consciencia. Entonces, uno es algo menos que un individuo completo

De Muad'Dib: las noventa y nueve maravillas del universo, por la Princesa Irulan


Y llegó el día en el cual Arrakis se encontró en el centro del universo, con todo lo demás girando a su alrededor.

De El despertar de Arrakis, por la Princesa Irulan


Aunque después prolongó la serie (tres novelas) por encargo y se nota, el mal ya estaba hecho: necesitaba cada entrega como los navegantes necesitan la melange para viajar plegando el espacio-tiempo o como las Bene Gesserit para adquirir presciencia y conocer el futuro.


No puedo decir lo mismo de las precuelas y secuelas redactadas por su hijo Brian Herbert en colaboración con Kevin J. Anderson por mucho que insistan en la existencia de los manuscritos del padre como fundamento. Las he leído también por adicción y devoción a ese universo, pero quedan bastante por debajo del nivel medio del original. Basta comparar las entradas a cada capítulo que siguiendo la fórmula paterna nos ofrecen en cada nueva entrega con lo antes expuesto: solo en ocasiones aciertan. Veamos:


Hay más tragedias que triunfos en la historia. Pocos eruditos desean estudiar una larga letanía de acontecimientos que terminaron bien. Los Atreides hemos dejado más huella en la historia de lo que pretendíamos.

Duque Paulus Atreides


Un momento de incompetencia puede ser fatal

Maestro espadachín Friedre Ginaz


Desde los tiempos de Aristóteles en la Vieja Tierra, la humanidad no ha dejado de buscar el conocimiento, que considera un beneficio para su especie. Pero hay excepciones, hay cosas que el hombre jamás debería aprender

Rayna Butler Visiones Verdaderas


La escoria solo engendra escoria

Omnius, archivos de datos de la Yihad


Sinceramente, ¿qué es mejor, recordar u olvidar? Debemos sopesar bien esta decisión entre nuestra humanidad y nuestra historia

Bashar Abulurd Harkonnen, diarios privados


Quizá quien da la recompensa la definiría de forma muy distinta a quien la recibe

Pensadora KWYNA, archivos de la Ciudad de la Introspección


Decir además que el mundo digital derivado de Arrakis es de los que más adictos cosecha en la red, como el caso de Tolkien. Aquí también hay de todo: comunidades de usuarios, diccionarios y enciclopedias, juegos, webs monotemáticas, blogs... No hay foro de ciencia ficción que se precie sin un subforo dedicado. Basta poner en el buscador palabrejas como Fremen, Tleilaxu o cualquier otra de la jerga para encontrar multitud de enlaces. Como anécdota personal, lo volví a leerlo en el 2000 en html en la pantalla del ordenador para ver el futuro de ese aún hoy incipiente formato, o sea que fue mi primer libro electrónico. Aún me escuecen los ojos.


Quien desee un acertado resumen de la obra y referencias externas puede consultar con provecho:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dune


Portada procedente de: http://leelibros.com/biblioteca/?q=node/1886 Biblioteca de Sedice, Portal dedicado a literatura de ciencia ficción, fantasía, terror y misterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario