viernes, 5 de agosto de 2011

La industria del calzado en Elche: lo que fue, lo que es y ¿lo que será?(1)

Hay una serie de entradas pendientes, que voy a agrupar bajo este título donde citaré el material más destacado localizable en la red, dedicado al calzado y al Movimiento obrero local, entradas en las que inevitablemente se reflejará que participé desde distintos puntos de vista, a veces como estudioso, a veces como protagonista, con alguna incursión además en el ámbito académico y sindical. En consecuencia son significativas para mí con cierto componente autobiográfico que puede ser de interés para el curioso espectador. 

Iniciamos la serie alrededor del siguiente título:

Elche, la fábrica dispersa : los trabajadores de la industria del calzado, cambios en las condiciones de vida y de trabajo / Begoña San Miguel del Hoyo. – Alicante : Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 2000
            Bibliogr.: pp. 297-313

Pese a su escasa difusión lo considero de lectura y reflexión obligatoria para toda persona preocupada por la ciudad bajo cualquiera de sus múltiples perspectivas sencillamente porque muchas cosas no se terminan de entender si previamente no se ha visto o sentido esa peculiar trabazón que define nuestra ciudad como una gran fábrica, o mejor, como una fábrica dispersa donde conviven casi mezclados todos los agentes de la producción industrial y donde se entremezclan los ámbitos productivos y vitales. Precisamente por ello me atrevo a recomendar una versión digital accesible a todo el mundo pero hay que leer con cautela puesto que es la tesis doctoral y la fuente de la que procede el impreso. Y si ya el libro en determinados momentos adopta un tono académico a veces notable y también inevitable, la obra tal y como se presenta ahora es claramente un trabajo académico de alto nivel. No obstante, como digo, la considero de lectura obligatoria. 
Se trata de un documento en formato pdf accesible en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) muy interesante, por cierto. El enlace nos lleva a la ficha de la tesis con descarga del material.

Fábricas abandonadas de calzado en el ensanche de Altabix

Para quienes no gusten o no pretendan entrar en disquisiciones académicas les recomiendo iniciar la lectura a partir del resumen histórico de los orígenes de la industria del calzado o a partir de los años 60, donde por lo demás coinciden bastante ambas publicaciones, la digital que ahora presentamos y el libro impreso. Para ello resulta útil acceder al índice y efectuar la lectura a partir de los capítulos mencionados.


Fotos procedentes de el País.com y Panoramio  con el curioso pie que se reproduce


No hay comentarios:

Publicar un comentario